La Constitución del Sistema Educativo Argentino
Estas orientaciones están pensadas a modo de estrategias para el abordaje
de la unidad. Es fundamental, en primer lugar, el fichado de toda la bibliografía para lograr el análisis (metodológico)
de la hipótesis. En segundo lugar, la integración
de la multiplicidad de contenidos en base –por un lado- a la hipótesis y
–por el otro- a las categorías “territorialización” y “constitución del Estado
Nacional”. Y, finalmente, la escritura
de las conclusiones a las cuales se va arribando en relación a la diversificación
educativa producida.
Documento
Orientaciones para el estudio de la Unidad 2º
Consignas
1. Leer comprensivamente el Apunte de Cátedra en relación con la hipótesis de análisis de la unidad 2.
Bibliografía
Lucero, R. (2010). Historia y Política de la Educación
Argentina. Apuntes de Cátedra. Villa Carlos Paz, Córdoba.
2. Describir
la sanción de la ley 1420 como acontecimiento histórico.
Bibliografía
Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en
la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente.
Buenos Aires: Galerna.
3. Elaborar preguntas en base al texto de la ley 1420 desde las distintas dimensiones de análisis.
Recurso
Prezi sobre Metodología de análisis
socio-histórico educativo.
Bibliografía
Lucero, R. (2013). La enseñanza de las Ciencias Sociales: un
enfoque interpretativo crítico, Villa Carlos Paz: Autor.
4. Diferenciar en las preguntas lo estructural de lo superestructural.
4. Diferenciar en las preguntas lo estructural de lo superestructural.
5. Profundizar
el concepto de Territorialización destacando su aspecto estructural: la
desestructuración de las formas coloniales y el ascenso y desarrollo del
capitalismo, en el marco de la modernidad.
Bibliografía
Blanco, J. (2007).
Espacio y territorio: elementos teóricos conceptuales implicados en el análisis
geográfico. En M. y. Fernández Caso, Geografía. Nuevos temas, nuevas
preguntas. Un temario para su enseñanza. (págs. 37-45). Buenos Aires:
Biblos.
Ferrater Mora, J. (2009). Enciclopedia. En J. Ferrater Mora, Diccionario
de filosofía E / J (págs. 1004-1007). Buenos Aires: Ariel.
Ferrater Mora, J. (2009). Escolástica. En J. Ferrater Mora, Diccionario
de filosofía (págs. 1060 - 1065). Buenos Aires: Ariel.
Ferrater Mora, J. (2009). Ilustración. En J. Ferrater Mora, Diccionario
de filosofía E / J (págs. 1761 -1763). Buenos Aires: Ariel.
Ferrater Mora, J. (2009). Romanticismo. En J. Ferrater Mora, Diccionario
de filosofía Q - Z (págs. 3113 - 3115). Buenos Aires: Ariel.
Ferrer, A. (1997). El capitalisimo argentino. Buenos Aires: FCE.
Ferrer, A. (1998). La economía argentina. Las etapas de su desarrollo y
problemas actuales. Buenos Aires: FCE.
García Orza, R. (1973) Introducción en García Orza, R. (comp.)
Método Científico y Poder Político, Buenos Aires: Centro Editor de América
Latina.
Hobsbawm, E. (2001).
La era del capital, 1848-1875. Buenos Aires: Crítica.
Puiggrós, R. (1974).
Historia Económica del Río de la Plata. Buenos Aires: A. Peña Lillo.
Romero, J. (2002). Breve
historia de la Argentina. Buenos Aires: FCE.
6.
Caracterizar
estructuralmente el proceso de conformación histórica, por un lado, del Interior
y, por el otro, de Buenos Aires. Explicitar sus relaciones.
7. Cartografiar en mapas de los distintos momentos de la configuración territorial argentina desde la colonia a 1884.
8. Inferir las clases sociales y la conformación poblacional inscripta en el proceso de territorialización argentino.
9. Relacionar la territorialización argentina con el proceso superestructural de la constitución del Estado Nacional Argentino, enmarcado en la relación Iglesia-Estados Nacionales según las siguiente periodización:
7. Cartografiar en mapas de los distintos momentos de la configuración territorial argentina desde la colonia a 1884.
8. Inferir las clases sociales y la conformación poblacional inscripta en el proceso de territorialización argentino.
9. Relacionar la territorialización argentina con el proceso superestructural de la constitución del Estado Nacional Argentino, enmarcado en la relación Iglesia-Estados Nacionales según las siguiente periodización:
a.
Fundación de
ciudades;
b.
Creación de
Virreinatos;
c.
Generación
Emancipatoria;
d.
Generación del
diseño de la patria de los criollos;
e.
Organización
Nacional;
f.
Constitución del
Estado Nacional Argentino.
Bibliografía
Fernández Retamar, R. (2006). Pensamiento de nuestra América.
Autorreflexiones y propuestas. Buenos Aires: Clacso.
Lucero, R. (2010). Historia y Política de la Educación Argentina. Apuntes
de Cátedra. Villa Carlos Paz, Córdoba.
Puiggrós, R. (1974). Historia Económica del Río de la Plata. Buenos
Aires: A. Peña Lillo.
Romero, J. (2002). Breve
historia de la Argentina. Buenos Aires: FCE.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino. Civilización o Barbarie.
Buenos Aires: Taurus.
10. Analizar
la diversificación educativa según
la periodización superestructural planteada en la pregunta anterior, según los
siguientes aspectos:
a.
socialización–educación
en forma indiferenciada. Población comprendida. Clases sociales. Relación
con la producción. Contenidos transmitidos (currículum). Los maestros y la
enseñanza. Función social y política. Relación con el Estado y/o la Iglesia. Significantes
y significados.
b.
Institucionalización
escolar. El dispositivo escolar, hacia la ley 1420. Población comprendida.
Clases sociales. Relación con la producción. Contenidos transmitidos
(currículum). Los maestros y la enseñanza. Función social y política. Relación
con el Estado y/o la Iglesia. Significantes y significados.
Bibliografía
Fernández Retamar, R. (2006). Pensamiento de nuestra América.
Autorreflexiones y propuestas. Buenos Aires: Clacso.
Hobsbawm, E. (2001). La era del capital, 1848-1875. Buenos Aires:
Crítica.
Lucero, R. (2010). Historia y Política de la Educación Argentina. Apuntes
de Cátedra. Villa Carlos Paz, Córdoba.
Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia
desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.
Puiggrós, R. (1974). Historia Económica del Río de la Plata. Buenos
Aires: A. Peña Lillo.
Romero, J. (2002). Breve historia de la Argentina. Buenos Aires:
FCE.
Sarmiento, D.
(1961). Instrucción Pública. En C. P. Sarmiento, Ideario Sarmientino
(págs. 51-80). Buenos Aires: Incograf Impresores.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino. Civilización o Barbarie.
Buenos Aires: Taurus.
11.
Leer
comprensivamente la hipótesis de análisis de la unidad 2.
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